Biodiversidad Ecosistemica

- La diversidad de ecosistemas se refiere a la variación en los tipos de hábitats de especies.  La diversidad de ecosistemas es difícil de medir, ya que los mismos no tienen fronteras específicas que dividan
unos de otros.  El término ecosistema se refiere a una comunidad de organismos que interactúan entre sí y con los componentes físicos y químicos del ambiente en el que habitan.  Estos componentes físicos y químicos incluyen la luz solar, la precipitación, los nutrientes presentes en el suelo, el clima, la salinidad, y otros.  Los ecosistemas son sistemas abiertos que intercambian energía, nutrientes e incluso organismos individuales (aves, insectos, semillas) con los alrededores.  Por esto, es muy difícil definir los límites físicos de un ecosistema.




El estudio del tema de los ecosistemas, es de suma importancia en la Ciencia y en la Tecnología, ya que su objetivo de investigación son los sistemas vivientes: sus estructuras, los mecanismos que hacen posible que se mantengan con vida, las relaciones que establecen con los demás organismos y con el medio que habitan. Enseñando a nuestros estudiantes el tema del Ecosistema y su dinámica, podemos sensibilizarlos en la preservación del medio ambiente, hoy en día en franco deterioro por el Calentamiento Global.






Tipos de Ecosistemas

Los Tipos de Ecosistemas pueden ser: según el grado de Intervención Humana, según el Medio en que se ubican y según su Tamaño.
A continuación explicaremos cada uno:
Según el Grado de Intervención Humana:
NATURALES: El hombre no ha inervenido en su formación, como los bosques, lagos, desiertos.
ARTIFICIALES: El hombre inerviene activamnete en su formación, como la represas, parques, jardines.
Según el Medio en el que se ubican: 
TERRESTRES: como los desiertos, las cordilleras, la selva amazónica.
ACUÁTICOS: puden ser de agua dulce ( rios, lagos y lagunas) o de agua salada ( mar, oceanos )
MIXTOS: como los que se encuentran en las orillas de los mares, rios, lagunas o lagos.
Según su Tamaño:
MICRO SISTEMAS: tan minúsculos como una gota de agua, un florero con agua, una maceta, etc.
MACRO SISTEMAS: tan grandes como el lago de Maracaibo, el mar Caribe, la cordillera de los Andes, etc.




Los seres vivos están adaptados a las condiciones del lugar donde habitan: al clima, a la disponibilidad de agua, al suelo, etc. Además, entre los organismos se establecen complejas relaciones. Llamamos ecosistema al conjunto formado por los seres vivos de un lugar, el medio físico y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos. Un  bosque, una  selva, una laguna o un desierto son ejemplos de ecosistemas. En estos lugares habitan diferentes seres vivos que se relacionan de muchas maneras. Cada uno de estos ecosistemas tienen características muy peculiares: no es lo mismo que un bosque frío y una pradera es muy distinta a un desierto.





2 comentarios: